Tipos de pintura para pared - Todo Pintura
Pintura Online > Tipos de pintura para pared

Tipos de pintura para pared

Ya sea por necesidad o por cambio de decoración, escoger entre los diferentes tipos de pintura para pared es una tarea más complicada de lo que parece.

No basta con elegir el color que más te guste, también hay que tener en cuenta el ambiente de la habitación, la textura de la pared y el tipo de pintura que mejor se adapte a la superficie. 

En nuestras tiendas de pinturas en Sevilla, una de las consultas más frecuentes por nuestros clientes es: “¿qué tipo de pintura escojo para pintar mi pared? 

Como acabamos de mencionar, depende, hay muchos factores a tener en cuenta, así que a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para elegir la pintura perfecta para tus paredes.

Tipos de pintura para pared según la superficie

En el mercado existen multitud de tipos de pintura para pared según la superficie a tratar. No cualquier tipo de pintura sirve para todo tipo de superficies, ni todas aguantan ante las inclemencias del tiempo o cambios fuertes de temperatura.

Hay diferentes tipos de pinturas para paredes; interiores, exteriores, paredes con gotelé o paredes lisas.

Por ello, una de las principales cosas a tener en cuenta para saber qué tipo de pintura se usa para pintar paredes, es si la superficie a tratar esta en el interior o en el exterior.

¿Qué tipo de pintura se usa para pintar paredes interiores?

Además de los tipos de pinturas para paredes interiores, debes tener en cuenta la zona en la que la vas a utilizar, por ejemplo; no debes usar la misma pintura para las paredes del salón o de las habitaciones, que el tipo de pintura que se usa para pintar la cocina o los baños.

Entonces… ¿Qué tipo de pintura escogemos?

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las veces, lo que vas a pintar es; habitaciones, salones o pasillos, el tipo de pintura para interior más adecuada es la pintura plástica.

Pintura plástica

La pintura plástica es, quizás, el tipo de pintura más utilizado para pintar paredes interiores. 

Su ventaja principal es que al ser una pintura muy fluida, es fácil de aplicar, consiguiendo un resultado muy bueno.

Otro de sus puntos fuertes es que se puede aplicar tanto en paredes lisas como en paredes rugosas.

Aunque recuerda que, en el caso de las paredes rugosas, es necesario aplicar una imprimación previa para que la pintura se adhiera correctamente.

La pintura plástica se puede aplicar con rodillo, brocha o pistola.

Ten en cuenta que dentro de las pinturas plásticas vas a encontrar diferentes acabados: mate, semi-mate y satinado.

Mate

Es el acabado más utilizado para pintar paredes interiores, es una pintura muy opaca y resistente, perfecta para cubrir bien las imperfecciones de la pared.

Semi-mate

Una gran elección si quieres dar un toque de luminosidad a la habitación, sin renunciar al alto grado de cubrición de la pintura mate, para ocultar los defectos de la pared.

Satinado

Este tipo de acabado tiene la capacidad de reflejar la luz, por eso es adecuado para habitaciones pequeñas o poco iluminadas, aunque tiene un grado de cubrición menor que las anteriores.

¿Qué tipo de pintura se usa para pintar paredes exteriores?

Para pintar paredes exteriores hay que utilizar un tipo de pintura especial, que sea resistente a las condiciones meteorológicas adversas, ya que estarán expuestas a la intemperie.

Además, debe ser una pintura para fachadas que sea lavable, ya que con el tiempo, las paredes exteriores son las que más suelen ensuciarse.

Hay muchos tipos de pinturas para paredes exteriores, aunque la más adecuada es la pintura acrílica por su gran resistencia al sol, al moho y a la lluvia.

Pintura acrílica

La pintura acrílica es un tipo de pintura a base de resinas sintéticas pensada para usarse en paredes exteriores.

Su ventaja principal es que al ser una pintura muy densa, cubre bien tanto la superficie a pintar como las pequeñas grietas y fisuras de las paredes.

Otro de sus puntos fuertes es que se puede aplicar tanto en paredes lisas como en paredes rugosas.

Tipo de pintura para paredes con gotelé

Aunque cada vez hay menos casas con este tipo de técnica en las paredes, aún hay muchos hogares que conservan esta “moda” de los años 80-90. 

Para pintar este tipo de paredes se necesita una pintura especial, dependiendo del tipo de acabado que se le quiera dar y del nivel de grosor del gotelé.

Suponiendo que quieras conservar el efecto del gotelé (técnica en deshuso que se utilizaba para disimular los defectos de las paredes), necesitarás el tipo de pintura para gotelé más adecuado.

Además de los tipos de pintura para pared, debes tener en cuenta que para pintar este tipo de paredes hay que hacerlo en diferentes pasos.

Lo primero y esencial es que, antes de la pintura, debes aplicar una capa de imprimación para paredes.

El tipo de pintura para paredes con gotelé más adecuada es la pintura acrílica, ya que se trata de una pintura que se adhiere muy bien a la superficie.

Tipos de pinturas para paredes lisas

Hay diferentes tipos de pinturas para paredes lisas, aunque al tratarse de paredes sin irregularidades, cualquier tipo de pintura se adaptará bien y de forma homogénea.

Si no sabes qué tipo de pintura se utiliza para pintar paredes lisas, puedes optar por una pintura plástica, acrílica o vinílica, en este caso es muy importante tener en cuenta, además del tipo de superficie, si se trata de una pared de interior o de exterior, ya que cada una requiere un tipo de pintura específico.

En cuanto al tipo de acabado, dependerá del efecto que quieras darle a la pared, aunque las pinturas más utilizadas para paredes lisas son las mate para el interior y las satinadas para el exterior.

Encuentra diferentes tipos de pinturas para paredes en TodoPintura

Si necesitas comprar pintura online, en nuestra tienda podrás encontrar una amplia variedad de tipos de pintura para pared, en diferentes colores y acabados.

Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactar con nuestro equipo de asesores, estaremos encantados de ayudarte a elegir la pintura perfecta para tus paredes.

En el caso de que prefieras acudir a una tienda física, contamos con tiendas de pinturas en Huelva y Sevilla para atenderte.

¿Quieres ver todos los productos de pintura?

Explora nuestro catálogo y compra online de manera sencilla.

Otros artículos que te pueden interesar
ccontactar con¿Alguna duda? Llámenos