Cómo Pintar Azulejos de Baño y Cocina | Todo Pintura
Pintura Online > Cómo pintar azulejos
Cómo pintar azulejos

En esta guía aprenderás cómo pintar azulejos de forma práctica para renovar las paredes de tu baño o cocina sin necesidad de realizar una gran inversión. 

Si en tu casa tienes azulejos con estampados desactualizados o de colores que no te gustan, pintar azulejos es una alternativa económica para modernizarlos y mejorar su aspecto. 

Por eso, vamos a contarte cómo pintar azulejos, resolver tus dudas sobre los materiales que necesitarás y qué pintura se usa para pintar azulejos y obtener el mejor resultado posible. 

¿Preparado para darle un nuevo estilo al alicatado de tu vivienda? ¡Empezamos!

que-necesitas-para-pintar-azulejos

Qué necesitas para pintar azulejos

En primer lugar, hay que reunir los materiales que necesitas para pintar azulejos. Casi todos los tipos de bricolaje requieren una serie de materiales específicos para llevar a cabo el proyecto. 

Pintar azulejos no es una excepción, por eso necesitarás herramientas de pintura básicas y pinturas especiales para pintar azulejos. Toma nota y apunta: 

  1. Pintura específica para pintar azulejos con el acabado que más te guste. No recomendamos utilizar pintura normal de interiores, aunque te permita tener más opciones de color, ya que no son resistentes a los espacios húmedos, como el baño y la cocina. 
  2. Pintura de imprimación (si la pintura elegida necesita dar una capa de imprimación). 
  3. Una cubeta.
  4. Una brocha.
  5. Un rodillo de fibra corta y uno de espuma compacta sin poro.  
  6. Cinta de carrocero. 
  7. Plásticos o papeles protectores para proteger los muebles y el suelo. 

Con todos estos materiales a mano, vamos a enseñarte cómo preparar los azulejos para pintar. 

como-preparar-azulejos-para-pintar

Cómo preparar azulejos para pintar

Para saber cómo preparar azulejos para pintar, lo primero que debes saber es que la limpieza exhaustiva de todas las superficies es fundamental antes de empezar. 

Para conseguir un aspecto liso, es imprescindible que no haya motas de suciedad que puedan estropear la textura y saltar la pintura. Para ello, debes eliminar cualquier resto de moho y humedad de las juntas, restos de cal, geles, jabones, champús y grasas en general, así como polvo o cualquier elemento extraño. Debe estar todo desinfectado. 

Puedes utilizar lejía y un cepillo o vinagre de limpieza. 

Luego enjuaga todo con agua para eliminar cualquier resto de producto y seca con paño limpio para no dejar marcas de gotas. También puedes pasar un paño empapado en acetona para eliminar los restos de productos. 

El siguiente paso de cómo preparar azulejos para pintar es dejarlos secar para que no haya nada de humedad. Recomendamos esperar unas horas antes de continuar. 

De esta forma, ya estarían los azulejos listos para pintar. 

como-pintar-azulejos-de-cocina

Cómo pintar azulejos de baño o cocina: paso a paso

Te enseñamos cómo pintar azulejos de baño o cocina con este práctico paso a paso.  

Paso 1: Limpieza previa para pintar azulejos

Aunque ya lo hemos comentado, la limpieza previa para pintar azulejos de baño o cocina es imprescindible para obtener buenos resultados. Es el paso número uno.

Por eso debes limpiar cuidadosamente todos los azulejos y eliminar toda la suciedad. Después no olvides secarlos bien para que no queden restos de cal ni humedad.

Paso 2: Evita manchas al pintar azulejos con la protección adecuada

El siguiente paso para pintar azulejos del baño o cocina como un profesional, es proteger todos los muebles, interruptores, enchufes y suelos de posibles manchas y restos de pintura que pueden salpicar. 

Aquí utilizaremos la cinta de carrocero de nuestros materiales para pintar azulejos y los plásticos protectores. 

Lo ideal es cubrir todo el suelo y pegar la cinta de carrocero a los rodapiés o al suelo (según cómo sea tu espacio). También debes colocar cinta de carrocero sobre los enchufes e interruptores. 

Una vez tienes todas las superficies protegidas, continuamos el proceso de pintar azulejos aplicando la capa de imprimación, si has elegido una pintura para azulejos que requiere este paso. 

Paso 3: Antes de pintar azulejos, aplica la imprimación (si es necesaria)

Antes de pintar azulejos, algunas pinturas requieren la aplicación de una pintura de imprimación cuyo objetivo es favorecer la adhesión de la pintura y que esta no se levante con la humedad. 

La pintura de imprimación es de color blanco o beige y también sirve para cubrir el color y los dibujos de los azulejos originales. Te recomendamos batirla para que el producto quede homogéneo. 

Vierte la mezcla en la cubeta y coge la brocha de tu lista de materiales. Impregna la brocha y empieza a cubrir los bordes y los ángulos de los azulejos, cubriendo bien todas las juntas. 

Una vez están todos los bordes, las esquinas y las juntas cubiertas, continuamos aplicando la imprimación con un rodillo. 

Empapa el rodillo y elimina la cantidad sobrante en la cubeta para evitar que haya un exceso de producto. 

Aplícalo cubriendo todos los azulejos y los bordes pintados. 

como-pintar-azulejos-cocina

¿Un truco para pintar azulejos con imprimación? Ve alternando capas en diferentes direcciones, primero en una dirección y luego en otra cruzada para cubrir toda la superficie y que no se vean las marcas de la brocha. Es importante que prestes especial atención a las juntas.

Una vez hayas cubierto todos los azulejos y antes de que se haya secado la pintura de imprimación, retira cuidadosamente la cinta de carrocero de los muebles mientras está húmeda para evitar que la pared se desconche. 

Por último, deja secar el tiempo que marque el fabricante del producto. 

Paso 4: El momento de pintar azulejos

Ahora sí, es el momento de pintar azulejos. Una vez se ha secado la imprimación, vuelve a colocar los protectores con la cinta de carrocero (griferías, enchufes, interruptores, muebles… etc). Cuando esté todo protegido, el siguiente paso es pintar los azulejos del baño o de la cocina. 

Prepara la pintura especial para azulejos mezclándola bien con un pincel o batiéndola en profundidad para que el esmalte quede homogéneo, y viertela en la cubeta.

Como en el caso de la imprimación, debes empezar aplicándola en las juntas y en las esquinas, cubriendo los bordes. Puedes utilizar un pincel o un rodillo pequeño si te es más cómodo. Nosotros recomendamos el pincel porque es más preciso.  

Avanza las paredes por secciones, cubriendo el centro de los azulejos con el rodillo para que no dé tiempo a que la pintura se seque. De esta manera, evitamos que la pintura se acumule o haya excesos de pasadas. 

Ahora, te damos un par de trucos para pintar azulejos de cocina o baño como un experto. 

Aplica capas en vertical y en horizontal de manera alterna, empapando bien las juntas. 

Después, repasa inmediatamente con el rodillo de espuma compacta para alisar la pintura y que tenga un mejor acabado.

En según qué azulejos, si tienen colores muy vivos y el color que has elegido es claro, o hay dibujos difíciles de cubrir, puede ser necesaria una segunda capa. 

En muchos casos, la imprimación ya habrá servido para cubrir esos colores y con una capa, bastaría. 

Si has elegido una pintura sin imprimación, tendrás que valorar si es necesaria o no esa segunda capa. 

También hay nuevas pinturas a base de resina. Este tipo no requiere imprimación, pero aplicarlas también se hace en dos pasos: primero el esmalte del color qelegido para pintar azulejos y luego una aplicación de resina de protección. 

Precisamente de qué pintura se usa para pintar azulejos y de los tipos que hay, hablamos en el siguiente apartado. 

que-pintura-usar-para-pintar-azulejos-de-baño-o-cocina

Qué pintura se usa para pintar azulejos

“¿Qué pintura se usa para pintar azulejos?”¿Es la misma que para otros tipos de paredes?” ¿Hay más de un tipo de pinturas para azulejos”

Estas preguntas y muchas más son habituales entre particulares que no se dedican profesionalmente a la pintura, y es completamente normal. Cuando vas a pintar los azulejos del baño o pintar los azulejos de la cocina, te das cuenta de que hay un montón de tipos y saber qué pintura se usa para pintar azulejos no es una tarea tan sencilla. 

No desesperes, estamos aquí para ayudarte. 

En este punto del artículo ya hemos comentado que hay una pintura específica para azulejos y que, aun habiendo diferentes tipos, son pinturas que están preparadas para adherirse a estas superficies, así como para resistir en ambientes de humedad, a golpes, productos de limpieza, a las grasas y a los propios estropajos, ya que los ambientes donde hay azulejos suelen requerir una limpieza profunda. 

Algunas pueden indicar que necesitan imprimación y otras no, deberás fijarte en las indicaciones del fabricante para tener todos los materiales. 

Nosotros lo que queremos enseñarte es que hay diferentes opciones de acabados, según los resultados que buscas. En nuestra tienda de pinturas online, tienes disponibles dos tipos de acabados en pintura de azulejos:

Ambos esmaltes son sintéticos y están formulados con la tecnología más avanzada para ofrecer el máximo rendimiento.

Y hasta aquí, nuestro artículo sobre “Cómo pintar azulejos”. Esperamos que te haya servido, estamos seguros que siguiendo estos consejos, tu baño o cocina quedarán genial. 

Si tienes cualquier duda y necesitas asesoramiento, o quieres un proveedor de pinturas de confianza, te invitamos a contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. 

En nuestra tienda de pinturas online puedes encontrar pinturas para azulejos en gran variedad de colores, herramientas de pintura, imprimación y todo lo que necesitas para seguir los pasos de este artículo. ¡Descúbrelas!

¿Quieres ver todos los productos de pintura?

Explora nuestro catálogo y compra online de manera sencilla.

Otros artículos que te pueden interesar
Call Now ButtonLlame a nuestros técnicos